Últimas Noticias

"El Gobierno y la Junta de Andalucía celebran logros compartidos en la protección de Doñana"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han evidenciado esta mañana la armonía existente entre ambas administraciones en la implementación del acuerdo para Doñana, firmado hace poco más de un año y que puso fin a una serie de conflictos surgidos a raíz de la ley de ampliación de regadíos en este entorno natural promovida por el Ejecutivo autonómico. Dichas discrepancias han quedado en el pasado, y ambos líderes, que se han reunido esta mañana en el Palacio de San Telmo (sede de la Junta), han enfatizado el “compromiso” conjunto y la colaboración para asegurar la protección del coto y su humedal, así como el desarrollo socioeconómico de la región.

“Es un día feliz, porque no todos los días se pueden alcanzar acuerdos ni se cumplen. Esto genera credibilidad en las instituciones por parte de los ciudadanos y confianza y eso se hace con entendimiento y generosidad por parte de las administraciones”, ha señalado el presidente andaluz, reiterando la importancia de esa colaboración que antes había destacado la vicepresidenta tercera: “Hemos trabajado intensamente para buscar caminos para evitar la degradación gracias al compromiso de la Junta y el Gobierno por este gran acuerdo”

Uno de los hitos esenciales en esa cooperación para el cumplimiento del plan de 350 millones suscrito en noviembre de 2023 para Doñana, es la publicación este mismo sábado de la orden con las bases reguladoras de la primera tanda de ayudas de 28 millones de euros para la permuta de tierras de los agricultores para incentivar la renaturalización del entorno del Parque Natural. Este compromiso fue esencial para garantizar el acuerdo y aplacar a los propietarios de invernaderos irregulares que estaban utilizando el agua de manera ilegal para sus cultivos, los beneficiarios de la ley que había impulsado el Gobierno de Moreno. “Estas bases son fundamentales para dar luz en las sombras, para ver quién tiene derecho, para fomentar cultivos con menos demanda de agua. Es esencial para que la Junta pueda sacar las bases de las ayudas complementarias”, ha incidido el presidente andaluz.